2016 Junio, Escuela República de Méjico

June 9, 2016

 

Escuela N° 164 República de Méjico:

Raúl y Edu fueron en la camioneta con la mercadería hasta la escuela, recorriendo 40 km de ripio, un camino en buen estado. Estaban los 8 alumnos que cursan en este establecimiento, todos en el aula que es el lugar donde tienen las clases todos los días. Ese día estudiaron matemática.

Construcción de baños: están en la etapa final. Haremos la última compra de materiales (puertas, inodoros, lavamanos, grifería, etc.). Vino el albañil para conversar acerca del final de obra.

Piden de comprar las puertas, inodoros, lavatorio, caños, grifería, flexibles, bolsas de revoque fino, candados; lo hicimos ese día a la tarde en Suncho Corral.

Atrás del aula existe un depósito metálico donde estaban las baterías de electricidad (que ya no están), y lo van a desarmar para volver a armarlos dentro del espacio del comedor/cocina, que es más seguro. Ahí van a guardar en el futuro la mercadería, ya que hay mucho bicho de monte, entre ellos ratas.

Un vecino, dueño de los campos que rodean la escuela, están haciendo limpieza del monte pegado a la misma para el paso de sus animales, y van a hacer un nuevo cerco perimetral para que mejore la seguridad y que los animales no ingresen en el predio escolar.

Gracias a los lienzos que se pudo llevar a la escuela la maestra con ayuda de su madre pudo hacerles trajes referidos al 25 de Mayo, los cuales se utilizaron en el acto del mismo.

Quieren además hacer una conexión de agua de unos 200 metros, para lo que necesitan una manguera gruesa que van a colocar en toda esa distancia a 50 cm bajo tierra. Esto les proveerá agua más fácilmente para llenar el tanque que colocamos arriba de los baños, y para el uso cotidiano.

Siguen los cuestionamientos acerca de que los chicos no comen todo lo que se le pone en el plato, y los padres se quejan que no se le da toda la comida que llevamos. Resolvieron que el alumno que no come se lleva a su casa en un recipiente. Todos conformes con esto. De todos modos, hay que seguir invitando a los chicos que coman la variedad de alimentos que se les ofrece.

Tienen un menú semanal variado, que lo hace la mamá que le toca la cocina ese mes. Se han organizado de manera que una madre hace el desayuno y el almuerzo durante un mes, y luego otra toma la posta por ese mismo período.

Han cambiado el horario de clases: ingresan a las 11.00 y salen a las 15.15 (horario invernal por el frío, que hace y mucho en estos tiempos). Hay una alumna en 1º grado, dos en 4º, dos en 6º y tres alumnos en 7º grado. Ocho en total, todos en nivel primario.

Como en todas las escuelas, les han aumentado a $ 4 por día el aporte por alumno que hace el gobierno para que almuerce. No es un chiste; con el aumento se ha llegado a esa cantidad para que cada chico coma cada día. Entregamos la mercadería, hicimos el remito y armamos la nueva lista de necesidades para agosto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo