top of page
Entradas destacadas

2018 Febrero, Monte de la Provincia de Santiago del Estero.

Durante el mes de febrero del 2018 retomamos las actividades generales de la fundación, en vistas del trabajo para todo el año en Santiago del Estero con las escuelas.

  • Impresión de formularios y recibos.

  • Seguimos con el trámite de la apertura de la cuenta bancaria y la personería jurídica en la Inspección General de Justicia.

  • La contadora termina de confeccionar los balances 2016 y 2017.

  • Entregamos a las 3 familias del monte santiagueño, la mercadería que necesitan y que mensualmente les llevamos, como hicimos también en enero de este año.

  • Recibimos el aporte de dos donaciones particulares.

  • Audífonos: entregamos los 10 audífonos donados.

  • Se resuelve ayudar a una familia de Villa Figueroa en particular con útiles para sus hijos que cursan la escuela durante todo el año.

  • Solicitamos presupuestos a distintos proveedores y con esos listados confeccionamos listas de precios comparativas para comprar donde más nos convenga por el menor precio los diferentes artículos, ya sean alimentos, útiles o elementos de higiene.

  • Se confeccionan y entregan el reporte mensual a los otros directivos de la fundación y se cierra la rendición de gastos del mes pasado.


Como siempre, encantado de viajar a Santiago… Me encontré con los directivos y docentes de todas nuestras escuelas, con algunos visitando las mismas, y con otros en lugares alternativos ya que están limpiando en general los predios o sus alumnos no tenían que ir a rendir ninguna materia para pasar de año.

Desde el Ministerio de Educación Provincial están tomando determinaciones de ajuste. Una cuestión pasa por revisar los cargos, y muchos docentes han tenido que volver a sus puestos titulares. Otra cuestión tiene que ver con el programa de los Agrupamientos del nivel secundario, que está funcionando muy limitadamente en la provincia ya que los profesores faltan en algunas regiones, y los alumnos carecen de las clases suficientes para aprender.

No visitamos a las dos escuelas que contactamos para sumar este año para hacerlo más delante de forma gradual, en función de la cantidad de alumnos que queramos sostener.

El objetivo de sostener a los alumnos que quieren seguir el nivel secundario lo estamos haciendo con muy buen resultado. En Yacu Hurmana como en Santa Rosa, sólo uno de los egresados de cada escuela del 7° grado no continúa el siguiente nivel (esto es un ejemplo). Y en todas las escuelas podemos ver que al ayudar a las familias con los útiles a través de los maestros o directivos de donde vive su familia y desarrollaron el Primario, siguen optando por avanzar con el Secundario. Como pueden observar, son 87 alumnos que perseveran y que ayudamos… es fantástico!!!

Si sumásemos a las escuelas de los parajes de Santa María y San Félix (ya visitadas y presentada la propuesta de sumarse a nuestro proyecto), a lo largo de este año, serían unos 45 chicos más.


En un informe de la UCA de fines del 2017, se indica que, de los conglomerados urbanos de todo el país, el más pobre de todos es Santiago del Estero. A este dato se sumó que hace tiempo estoy yendo a Misa, cuando estoy en la capital, al santuario de Santa Rita, del barrio Jorge Newbery, y en conversaciones con el padre Walter, me dijo que está muy dura la realidad de los suburbios, que acompañan a muchas familias de los mismos, y muchas que vienen del interior a hacer atender a sus niños en el CEPSI (hospital que trabaja con el Garrahan), y al hospital Regional. Van a las Salas a visitar a los chiquitos y les ofrecen comida a sus familias.

No pude dejar de pensar que sería muy bueno poder acompañar a quienes trabajan con la gente de estos barrios que, como en Suncho Corral, viven en una miseria que junta la falta de recursos y lo más indigno de lo urbano, con la droga y el clientelismo. Es por eso que conversé con el cura y me sugirió que fuese a conocer este Jardincito de la periferia… Ya lo haré a mi vuelta a Santiago. El Jardín Mis Guagüitas está en un barrio muy carenciado y entraría dentro de los objetivos de nuestra fundación (no armar, sino apoyar a lo más pobre y carenciado del sistema educativo provincial de Santiago del Estero).

Para seguir en contacto con la doctora Claudia Wede, la visitamos con Raúl y le acercamos las 5 cajas de remedios que llevé para que ella disponga de la distribución de los mismos, cosa que agradeció mucho. Además, cenando con ella y su familia, le dije que Nico, el ingeniero del Garrahan, nos pasó las especificaciones de los elementos que necesitamos para conectar al hospital de Suncho Corral, y dijo que se iba a contactar con directivos del Ministerio de Salud para avanzar con este tema. De todos modos, queda todo encaminado para trabajar si llegan a ir los médicos y pasantes de la UBA.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page