top of page
Entradas destacadas

2018 Marzo, en la escuela de Santa Rosa de Casares.

Escuela n° 612, Fanny Remedi, de Santa Rosa de Casares:

Como en el viaje de febrero, salimos de Suncho, Raúl y Edu a las 6 de la mañana para poder llegar a Casares a las 8. Dejamos el vehículo en la casa de Lily, la directora, y en su auto entramos a la escuela, llegando hasta el paraje Santa Rosa, a unos 30 km de la ruta. Viajó con nosotros Estela, la maestra de Inicial.

Llegamos a la escuela donde nos esperaban casi 30 alumnos, la mayoría de los que estudian en la misma, algunas mamás y papás, recibiéndonos con mucho cariño y afecto.

Desayunamos mientras revisábamos con los docentes el material que les llevamos para hacer el Via Crucis todos juntos. De los vinales (árboles del monte), Raúl y algunos alumnos grandes cortaron ramas verdes con espinas (grandes las mismas). Con ellas hicieron coronas para explicar y conversar sobre el duro trance de Jesús cuando se las colocaron como parte de su Pasión.

El día anterior habían hecho unas cruces en cartón para marcar las estaciones en los postes del alambrado del predio de la escuela.

Todas las 50 personas que estábamos en la escuela participamos del Vía Crucis. Los chicos y los docentes fueron leyendo las oraciones y las partes de la Biblia que correspondían a cada estación; lo han hecho con mucha devoción. Muy ágil y rezado, ya que aparecían en las oraciones pedidos por niños en diferentes circunstancias. Terminamos en la capillita de la escuela la estación de la resurrección, colocando las coronas de espinas en la cruz que está en lo alto de la pared detrás del altar, para que al pasar todos los días y las vean, recuerden a Jesús y el camino de la cruz en el que lo hemos acompañado.

Característica de la escuela es vivir lo religioso y conocer de la religión. La Comunidad agradecida por poder vivir la Semana Santa con algunos más elementos. Suma la experiencia al mantener la llama encendida. Viene un sacerdote dos o tres veces al año, y no tienen más acceso a lo religioso más que la catequesis para los sacramentos. Que hayan estado algunas mamás y papás es muy bueno. Este año toman 6 niños la Primera Comunión.

Se adeuda de útiles $ 13.494; de carne y verdura $ 3.000; de materiales de limpieza $ 2.463,50; y de alimentos varios $ 2.604,90.

No armamos la lista de necesidades hasta tener claro el ingreso de los fondos.

En cuanto a la construcción siguen esperando a la gente de arquitectura del Ministerio para definir los arreglos edilicios, que son varios, en particular innumerables filtraciones de agua. En la Salita se van desprendiendo los cielorrasos.

Se les abonó a las mamás encargadas de las tareas de maestranza el aporte mensual de parte de la fundación.

En contacto con Ana Rolotti, me solicitó que averigüe datos de programas públicos para desarrollar en los ranchos huertas familiares o criaderos hogareños de animales domésticos.

Los dos datos que en Santa Rosa me pasaron son los siguientes:

Huertas hogareñas y salinidad: SAF, Secretaría de Agricultura Familiar (depende de Nación).

PERMER, programa de electricidad con paneles solares para familias del campo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page