2018 Agosto, desarrollando el Proyecto de Salud con los médicos de la UBA.

August 27, 2018

Recibimos libros cuyo contenido es de salud y prevención, desarrollados e impresos por la fundación Stamboulian, que repartiremos entre los chicos y los docentes, según lo quieran trabajar y el nivel de estudio a que corresponda cada uno de los materiales. Me reuní con la gente de esa fundación, presenté carta de pedido, envié reseña de nuestra fundación y fotos para que justifiquen la donación ante los aportantes. Retiramos de la sede en Flores (CABA) todo lo que nos donaron. Nos ofrecieron además pasta dental para llevar a las escuelas.

Finalmente, y al viajar Juan, Sebastián y yo en el auto a Santiago, enviamos por encomienda el material que nos donó la fundación, más varios libros fotocopiados para completar la cantidad necesaria para el trabajo en las escuelas, con los remedios que nos donaron días atrás. La encomienda la retira el Guri, un gran amigo en Santiago, lleva las cajas a su casa para luego poder retirarlo. El material bibliográfico y lo fotocopiado lo repartimos en cada comunidad educativa según el material para cada Nivel y la cantidad de alumnos. La encomienda llegó a fines de agosto y repartimos lo recibido en  septiembre.

 

Los rotantes médicos se instalaron desde el 5 de agosto y brindaron servicio en el hospital de Suncho Corral, el de Quimilí y el de Fernández, siempre con la supervisión de Juan Molinos Claudia Wede, y la aprobación de la directora del hospital de Suncho, con quien tenemos firmado el convenio.

Converso con los directivos y les paso a los doctores Juan y Claudia la agenda para las visitas de los médicos a las escuelas. Ellos me dijeron qué es lo que harán en general, para organizar de llegar a todas las escuelas más cercanas. Según su sugerencia, sumamos tensiómetros, termómetros y elementos varios para la atención de los chicos, comprando todo esto en Buenos Aires, y lo llevamos en el auto.

El Jardín Mis Guagüitas y la escuela Santa Rosa de Casares en este viaje no pudieron ser visitadas por ellos por cuestiones de tiempo: El martes de esa semana hubo Jornada de Capacitación para los directivos de las escuelas de la Provincia de Santiago del Estero, y atendieron de lunes a jueves. Juan y Sebas regresaron a Buenos Aires el viernes 31 por la mañana bien temprano. Los rotantes siguieron atendiendo en los hospitales de Suncho y Fernández hasta el 7 de septiembre.

 

Como hemos alquilado por muy poca plata una casita en Suncho para que durante todo el mes los rotantes presten servicio en el hospital de Suncho, nos quedamos en esa misma casa cuando llegamos con Juan y Sebas, y desde ahí fuimos a las escuelas la última semana del mes de agosto. Raulito consiguió una heladera que les llevó a esa casa, un anafe con garrafa para que puedan cocinar, y buscó lo que necesitemos (colchones, sábanas, toallas, mantas, etc.) para poner la casa en condiciones para vivir los 5 en la semana de atención a las escuelas. Resuelve Raulito que haya agua llevando una bomba para elevarla al tanque. Hay agua caliente sólo en la ducha con calefón eléctrico.

Diego y Manu (rotantes médicos de la UBA) armaron la agenda con la directora del hospital de Suncho Corral: desde el 6 de agosto trabajaron en éste hospital; el 10, 11 y 12 estuvieron atendiendo en Quimilí; el 13 en el hospital de Suncho y 14 en la Sala de atención primaria en Matará con la doctora Wede. El 15, 16 y 17 en el hospital de Fernández y vivieron ahí; del 18 al 23 tendieron nuevamente en Suncho. La última semana se dedicaron con Juan a atender a los chicos de las escuelas, exclusivamente. La primera semana de septiembre atendieron en los hospitales de Suncho y Fernández.

 

Proyecto Salud: En cada escuela fue muy lindo el encuentro, en particular por la presencia de Sebastián, que acompañó al equipo de médicos y de la fundación, tocando la guitarra y cantando con la gente de cada comunidad educativa, generando un clima de alegría, especialmente mientras las familias esperaban la atención de los profesionales.

Los profesionales realizaron la atención primaria de salud de cada uno de los chicos, atendiéndolos con su familia, los que habían venido acompañados. Controlaron su peso y medida, tomaron la presión en particular a los adultos, y completaron las fichas médicas de cada uno, para continuar el seguimiento de los alumnos. En cada caso les respondieron las consultas que cada familia les planteaba y dieron consejos diversos.

Dieron además, consejos nutricionales (al detectarse mala nutrición por ingerir muchas harinas y azúcares en las casas y en las escuelas), tanto a nivel particular, como en grupo cuando la situación lo permitía.

Otro tema que explicaron y dieron sugerencias es el del cuidado del cuerpo, haciendo foco en el tema de la  educación sexual (teniendo en cuenta que han detectado varios casos de abuso, por lo que hubo una charla preventiva con las familias cuyos hijos/as -que- están por salir de la niñez), en particular insistiendo que los padres los cuiden de manera particular en este tema.

Sugerencias de actividad física y de cambios de hábitos en la comida: tomar el mate sin tanto azúcar, optar por edulcorante, cambiar tortillas por fruta. En algunos casos se invita a que sigan con controles específicos, y en general pidieron a las familias que sigan con los controles preventivos.

En los adultos se detecta hipertensión.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo