2018 Octubre, con los Trashumantes de Dique Luján en Santa Rosa, Salavina 1

October 21, 2018

Viaje de Los Trashumantes de Dique Luján.

Del 21 al 26 de octubre. Lila, Sergio y Jorge, del grupo de los Trashumantes de Dique Luján viajan con Edu para Santiago. Ellos pusieron su camioneta para el viaje, que en las escuelas se transforma en el Carromato de la Alegría. Partimos el domingo a las 7 de la mañana y llegamos a Casares a las 4 de la tarde. Primera parada en la casa de Lily, la directora de la escuela de Santa Rosa; saludamos y seguimos viaje hacia la escuela recorriendo algo más de 30 kms de camino de tierra que, como había llovido, estaba asentado y bien transitable.

Llegamos al paraje Santa Rosa; nos esperaba el maestro Jorge (que todos los días recorre 50 kms desde el  pueblo de los Telares, donde vive, para dar clases), que nos abrió las puertas de la escuela y nos ayudó a instalarnos en las aulas, y mostró a los visitantes los distintos espacios de la institución. Frente a la escuela vive una familia que tiene la despensa de ramos generales y donde compran muchos de los alrededores, que son en total 8 familias, a casi kilómetro separadas unas de otras. Los chicos que más lejos viven y vienen a la escuela están a 34 kms; la mayoría bastante más cerca.

Conversamos largo rato, y el maestro fue contándonos distintas características del lugar, llegaron Lily con su hija Milagros; Irma con su hija Talía, y fueron pasando las horas, preparando la cena (un riquísimo cabrito con el que nos agasajaron y compartimos en una extensa mesa).

Los titiriteros los prepararon el material para el otro día hacer la jornada con toda la comunidad educativa. Por la madrugada la lluvia nos sorprendió (no tanto…), lo que complicó la llegada de los alumnos a la escuela esa mañana. Fueron sumándose solo unos pocos alumnos y el ánimo iba ayudando a despertar alegría en los corazones de todos.

Por la noche estuvo lloviendo un poco, la gente del lugar nos dijo que teníamos que salir porque el camino se anegaba y  corríamos riesgo de quedarnos encajados en el barro; por lo cual hicimos la actividad con los chicos que fueron llegando a pesar de la lluvia que se había vuelto más intensa.

 

Las actividades que realizamos fueron:

  • Títeres: Rogelio Naturista  y Hermágoras: A Rogelio se lo eligió por su modo de hablar pausado, por su gusto por la naturaleza; Hermágoras por ser alguien de otro lugar y porque siempre se admira por cada situación que se presenta y para ella todo es bello.

  • Acariciadores: Roque y Rita: fue lindo ver como los chicos acariciaban a los adultos y la reacción de ellos. Las ganas de ser acariciados por los chicos y el brillo en los ojos de estos al sentir que brindaban un momento de mucha dulzura  a sus mayores y luego ellos reiterando esta acción con los niños y también con sus pares.

  • Susurradores: aquí llamó la atención lo colorido de los susurradores y el sentido de poder decirse cosas  bonitas y el poder decirse  cosas agradables entre ellos como parte de un buen trato.

  • Calidoscopios: Hermoso momento donde el primer sentimiento que destacamos es el de sorpresa, para pasar después a la admiración y la alegría.

  • Sombrillas: también el asombro fue el sentimiento que afloró y junto a ello cada uno expreso sus deseos y sueños. Se destaca que fue muy bueno escuchar a los adultos expresar sus deseos a través de la dinámica de la sombrilla.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo