top of page
Entradas destacadas

2017 Marzo, Primer viaje de Profesionales de Salud a las escuelas.

Primer viaje del Proyecto Salud:

Se logra, al fin, concretar este proyecto tan ansiado: acercarle a nuestros chicos, profesionales de Salud. Luego de visitar algunas veces nuestras escuelas, el doctor Juan Molinos pensó en presentar ante la UBA su intención de invitar a docentes y rotantes de esa Universidad a que fuesen al monte santiagueño a atender a los chicos. Conversado con Germán y Chunchu, redactó la propuesta y Juan presentó el escrito hace unos años ante el directorio de la UBA, planteando realizarlo con nuestra Fundación.

A fin del año 2016, nos solicitaron desde la universidad que el proyecto sea realizado por convenio con un hospital de la zona donde se encuentran los establecimientos educativos, y avalado por un profesional matrículado en Santiago del Estero. Nos contactamos con la doctora Claudia Wede, quien inmediatamente aceptó sumarse; llenó los formularios correspondientes y, al final de ese año, el proyecto fue aprobado, siendo avalado por el hospital de Suncho Corral.

En la primera reunión del directorio de la fundación del 2017, se decidió comenzar con este proyecto, como parte de las tareas periódicas de nuestra Organización. El doctor Juan Molinos convocó a los rotantes y, dado que uno aceptó, se dispuso armar el viaje en el cual participarían dos médicos y un estudiante.

Juan envió un mail con las cosas necesarias para la atención de los chicos en las escuelas. Compramos 4 balanzas de pie, alcohol en gel, hisopos. Claudia consiguió 2 estetoscopios y un medidor, y bajalenguas.

Con la doctora armamos una ficha para llenar con los datos de cada alumno, y se hicieron copias para que cada niño tenga los datos para hacer el seguimiento de su estado de salud. Se ve conveniente es hacer un registro en computadora de todos los datos que se releven.

En contacto con los directivos de las escuelas a visitar, confirmamos su deseo de que los visiten los profesionales de salud, solicitamos, a pedido de Juan, que las familias lleven las libretas de vacunación de cada niño y su historia clínica, si la tuvieran. También que sepan si hay algún niño que no está yendo a la escuela por enfermedad, para que ese día lo lleven.

Se organizó la agenda para visitar todas las escuelas posibles. Esta varió con el correr de los días, acomodándonos a lo que iba surgiendo en cada visita, y midiendo el tiempo que nos llevaba ir a cada escuela y la atención de los chicos.

Nuestro primer equipo de Salud quedó conformado por la doctora Claudia Wede, el doctor Juan Molinos, y el rotante Fernando Car.

Tanto Juan como Fernando cubrieron dos tardes la guardia del hospital, además de atender a los chicos en las escuelas.

En la semana del comienzo de clases (6 de marzo), que en Santiago han comenzado con normalidad, luego de cerrar las listas de los pedidos de cada escuela, Raúl reparte a cada Comunidad educativa el paquete de mercadería. Lo percibido por Raúl es que los chicos han vuelto de las vacaciones con muchas ganas a las clases. Ha ido solo a entregar la mercadería y lo han recibido muy bien, pudiendo confeccionar con ellos los remitos, para luego llenar con Edu en su viaje las listas de necesidades para el mes de abril. Y también Raúl ha podido tomarse un rato en cada escuela, siguiendo la costumbre de la fundación, para hablar con docentes y directivos sobre la vida de la escuela

Con las cotizaciones varias de todo lo que compramos durante el año, definimos comprar en 4 proveedores diferentes, para comprar lo más barato posible. Tenemos dos proveedores de alimentos, uno de útiles, dos de elementos de higiene.

La dinámica de compra está organizada. Ha salido todo bien, llegando a entregar cuando comenzaban las clases, y así los chicos pudiesen tener lo necesario para el inicio de las mismas.

El fin de semana siguiente al comienzo se realiza el primer viaje de los médicos y rotantes. De Buenos Aires viajan Juan Molinos y Fernando Car (rotante de la UBA).

Los médicos hacen la medición de peso, altura y talla, y controlan las vacunas. Consultan con los chicos y sus familias sobre alguna cuestión en particular a tener en cuenta, y plantean tratamiento o derivación. Receta Claudia los medicamentos cuando se cree conveniente.

En todas las escuelas sorprendió gratamente que la casi totalidad de los alumnos están vacunados.

Ha sido una experiencia intensa y emocionante para todos los que participamos del comienzo de esta nueva etapa de la vida de la Fundación.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page