top of page
Entradas destacadas

2018 Febrero, Monte de la Provincia de Santiago del Estero; en las Escuelas...

Escuelas:

República de Méjico:

El planteo de la situación, al finalizar el año pasado las clases, era que esta escuela iba a funcionar con 3 alumnos propios en el 2018, a los cuales se sumarían un hijo y un nieto de María, que alquilaría algo cerca para vivir con ellos dos, y ayudaríamos a 3 ex alumnos que cursarán el secundario este año.

Como la comisionada está haciendo casas para las familias del paraje de esta escuela, pero las está construyendo en La Cañada (pueblo a 15 kms de este paraje), es muy probable que las dos familias de los alumnos propios del paraje se tengan que mudar a sus nuevos hogares, por lo que no podrían ir más a República de Méjico, sino a una escuela del pueblo.

Durante el viaje de Edu se define esta situación para ver si van a dictar clases en República de Méjico este año o no; y ver en cualquier situación, cómo seguimos ayudando a los egresados que sigan el secundario.

Definido que se van a dar clases con 3 alumnos. Y a los 3 egresados que harán el secundario también los seguiremos ayudando.

María solicitó a la comisionada que envíe una cuadrilla a limpiar el predio de la escuela y que definan quién va a ser la cocinera que van a sostener desde la Comisión municipal.

Como en las otras comunidades educativas, confeccionamos la lista de necesidades para poder iniciar las clases.

Barrialito Secundario:

Adriana Acuña va a seguir siendo la Tutora de los alumnos que cursan a la tarde en esta escuela.

El cuanto a la infraestructura de este edificio sigue muy abandonado el mantenimiento del mismo. La limpieza del predio y de la escuela, de todos modos, para el comienzo de clases, la harán los responsables del Secundario, ya que si no, sería muy complicado dar comienzo al año escolar.

En este Agrupamiento, que tiene alumnos en la Sede y dos anexos, todos los egresados de Barrialito aprobaron las materias del año pasado en diciembre, por lo que no tienen que ir a recuperar antes del 5 de marzo (día del comienzo de clases).

Son 20 los alumnos que acompañaremos de este Nivel de estudio: 9 de ellos cursarán en Barrialito, y los más avanzados en Cañada Simbolar y Cañada Escobar, donde está la sede de este agrupamiento Secundario. Lamentablemente les han abierto en varias oportunidades el armario del Secundario y les han sustraído muchos de los útiles que allí guardan. Veremos cómo puede evitarse esta situación.

A los 10 alumnos que cursarán en Barrialito, los acompañaremos no sólo con útiles, como al conjunto de los 20, sino también con mercadería para la merienda. También les llevaremos elementos de higiene para mantener limpia la escuela, y pastas y cepillos de dientes para todos.

Parroquial de Suncho Corral:

Raulito y Edu conversamos con el padre Juan Cruz acerca de cómo está el colegio.

Vamos a seguir con la dinámica del año pasado: apoyaremos a las familias más carenciadas de esta comunidad educativa, con sus niños en los distintos niveles. En unos días, cuando definan la inscripción de los alumnos, nos pasarán qué cantidad de niños van a cursar en cada nivel, no superando los 34 en total que ya ayudábamos en el 2017.

Están perdiendo matrícula porque varios alumnos no quieren seguir con la exigencia de tener que estudiar latín y griego. Con Daniela, la secretaria, confirmamos que sostendremos, en el rubro útiles, $ 5.000, un mes para los alumnos de las familias carenciadas y otro para material didáctico y administrativo para el colegio en general. Seguiremos sosteniendo la compra del pan para la merienda, y haciendo un total de $10.000 (con el pan incluido) para otros productos de la merienda y elementos de higiene.

Raulito recibirá el listado de las necesidades en los distintos rubros para controlar qué comprarán con estas cantidades que aportamos y me lo pasará.

Yacu Hurmana:

Selva, la directora, aceptó mediar para entregar a una familia de Villa Figueroa, los útiles que necesiten para sus niños y que nosotros le compraremos.

Nos encontramos en la escuela con Selva, los docentes, personal de maestranza, y unos 10 alumnos que necesitan recuperar y rendir examen de algunas materias. Los maestros los acompañan enseñándoles diversos temas para que puedan pasar de grado, y realizan algunas tareas administrativas.

El aljibe necesita limpieza ya que las abejas se han metido en él y se ha podrido el agua. De la Comisión Municipal de La Cañada vendrán a hacer la limpieza y cargarlo nuevamente con agua potable.

Se han encontrado a la vuelta de las vacaciones con una parte de las paredes del comedor que está rota, que ha tenido un importante movimiento y se ha quebrado en la parte de abajo y de arriba, en varios metros. Le sugerimos a Selva que pida a la comisionada que envíe a alguien idóneo para que evalúe el problema y vea qué habría que hacer para resolverlo. Selva va a habilitar otro lugar de la escuela para que los niños coman.

Miguel, docente de primer ciclo, ha retomado su puesto luego de varios años que estuvo asignado en otra escuela. De todos modos, se hará cargo del 2° ciclo y Selva de los más chiquitos del Primario.

Silvina sigue a cargo del nivel Inicial, donde tendrá 8 alumnos. Primario, 22; y Secundario, 19.

Los 5 alumnos que terminaron el nivel primario el año pasado seguirán estudiando el nivel secundario. A ellos, como a los otros egresados que perseveran en el Secundario, los seguimos acompañando con útiles por medio de Selva.

Confeccionamos juntos la lista de necesidades para el inicio de clases con Selva, los docentes y las mamás que realizan tareas de maestranza.

Las clases comienzan en la provincia el 5 de marzo; trataremos de entregar la mercadería unos días antes para que puedan organizarse previamente, teniendo todos los recursos.

Santa Rosa de Casares:

Nos fuimos Raúl y Edu temprano para pasar con los docentes la mañana y parte de la tarde, y así conversar acerca de las actividades a comenzar en marzo.

Algunos alumnos están yendo esos últimos días de febrero para rendir exámenes, pero ese día no estuvieron convocados; irán recién en la última semana de este mes, porque están limpiando y fumigando el predio para que esté todo limpio y bien dispuesto para el comienzo de clases.

Bajó el número de alumnos que van a la mañana, pero aumentó para nosotros el de secundarios; o sea, ayudaremos a más alumnos este año ya que han aumentado considerablemente los chicos que perseveran en este siguiente nivel de estudio. Es notable el buen resultado que da el trabajo de los docentes en concientizar a las familias de la necesidad de perseverar de sus chicos, y el aporte específico que hace la fundación para que no abandonen el secundario, aunque estén en escuelas distintas y distantes.

Seguiremos haciendo el aporte a las mamás que hacen tareas de maestranza en esta escuela. Confeccionamos, como con las otras comunidades, el listado de necesidades en el rubro alimentos, en el de útiles y material didáctico, elementos de higiene, y los útiles para los alumnos del secundario.

Muy grato para todos pasar el día juntos. Es una escuela que funciona muy bien, y recibe a muchos alumnos de parajes distantes, que viven a varios kilómetros y que podrían ir a otras escuelas más cercanas.

Sigue el mismo equipo docente: Lily, la directora, será la maestra de los más chicos del primario; Estela sigue como maestra del Jardín; y Jorge será este año también el docente de los mayores del nivel primario.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page