top of page
Entradas destacadas

2019 Febrero, Jardincito Mis Huahuitas y Escuela de La Candelaria.

Jardín Mis Huahuitas N° LL 155, La Banda.

El barrio Sarmiento, donde se encuentra el Jardincito, ha sufrido mucho en este verano las intensas lluvias, se han inundado los ranchos y las casitas, junto con todo lo que se desparrama del basural pegado al barrio y a media cuadra del Jardín, y el que sigue creciendo con los problemas que eso acarrea de infecciones, olores y el constante “basureo” de adultos y niños para rescatar cosas. El Municipio, por pedido de la directora, desratiza y fumiga el establecimiento antes del comienzo de clases.

Las familias tienen una situación económica paupérrima, acostumbrados a que se les de lo que piden, la Seño les solicitó ayuda de mano de obra a los papás, que están en el 10% de las familias. Esas ayudas no aparecen.

Nos reunimos con Yanette, la docente y directora a cargo (quien lleva adelante el Jardín con Silvia, que tiene el cargo de ordenanza, quien mantiene la higiene del lugar, prepara el desayuno de los niños, y asiste a la Seño cuando se lo requiere en la Sala). No faltan nunca… Aman a los chiquitos; y los tratan con un profundo cariño maternal.

Van a hacer limpieza del techo y les exigen colocar un matafuego de 5 ks. También deben señalizar llaves y demás servicios. Necesitan un DVD y estantes. Deben limpiar el tanque de agua.

Para que los chicos tengan algo en la panza les dan algo de cereales al llegar a clases. A media mañana les dan chocolatada y galletitas, más algo que traen de la casa. La docente comenta que ven que los niños vienen con hambre y no alcanza lo que les dan.

Armamos un menú más nutritivo y de mayor cantidad. Además, confeccionamos la lista de útiles y elementos de limpieza que les entregaremos para que comiencen las clases con todo lo necesario, en lo posible.

Con lo de Tecnofood (mercadería que provee el Gobierno) van a poder darles chocolatada y galletitas al ingresar al Jardín a las 9 de la mañana. En general asiste el 70% del alumnado de forma continua.

La fundación sumará mercadería para darles un buen refuerzo a media mañana. El esquema semanal será aproximadamente de la siguiente manera:

Lunes: frutas.

Martes: lácteos (yogur, flan, postre, etc).

Miércoles: cereales varios (barritas) y leche o mate cocido.

Jueves: sandwuichitos varios con jugos sin azúcar y medio huevo; y media fruta.

Viernes: pizetas o panchos con jugos sin azúcar y medio huevo; y media fruta.

Vamos a buscar proveedores que entreguen y facturen según les propongamos. Colonia Jaime para la fruta, huevos y leche; Despensa Santa Rita y la panadería La Ñata para lácteos, fiambres, quesos, cereales, jugos e infusiones.

Para comprar esta nueva mercadería, vamos a ir contactando a nuevos proveedores de la ciudad de La Banda.

Escuela N° 848 Nuestra Señora de La Candelaria, Departamento Figueroa:

Nos reunimos con Daniela, la maestra y directora del establecimiento. Nos comenta que no va a funcionar el Secundario itinerante este año en esta escuela.

Se anotó un niñito para el Jardín, por lo que se abre nuevamente la Sala y vuelve la Seño Marta, que antes formaba parte de este plantel docente, cuando había alumnos en el Nivel Inicial.

En la Primaria están anotados 10 alumnos para el comienzo de clases. Once familias en total conformarían la Comunidad educativa.

Han hablado con la comisionada de La Cañada para que algunas personas del paraje limpien el terreno de la escuela, y desde el 18-2, que se reintegran los docentes y directivos, comenzarán la limpieza en general, como en todas las escuelas del campo, ya que ha llovido mucho, y en todas el monte ha avanzado y crecido más que otros años.

Conversamos algunos criterios para trabajar en el año y armamos la lista de necesidades.

La idea es seguir sosteniendo el Taller de Artística, que comenzará en mayo. Los chicos se motivan más para aprender en el aula. Darán más lugar a las representaciones. A la docente del taller, que va a dar a luz en abril, le haremos un aporte mayor que el año pasado mensualmente.

Comienzan las clases después de Carnaval, el 6 de marzo.

Como estamos resolviendo sumar un proveedor de carnes, verduras y frutas que entregue la mercadería en las escuelas según cada una se organice con él; y además que tenga posibilidad de confeccionarnos factura y le podamos transferir desde nuestra cuenta, le ofrecimos a Daniela que le podíamos comprar desde este año también los alimentos perecederos, siempre que no les sea una complicación trabajar con el proveedor que consigamos. Para estos productos el año pasado se complicó la dinámica de que los proveedores nos entreguen bien hechas las facturas y nos den los datos de sus cuentas para transferir, ya que eran comercios del campo, cercanos a las escuelas, y a pesar de los avances, tuvimos complicaciones administrativas para realizar las compras para los chicos. A la directora le pareció una muy buena idea.

Como no seguirá el Secundario en esta escuela, Daniela va a hablar con las familias de los ex alumnos de La Candelaria que desean continuar con este nivel de estudio para ofrecerle el apoyo de la fundación en cuanto a los útiles que necesiten los alumnos, y entregárselos a través de la maestra, como hacemos en las otras Comunidades educativas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page