top of page
Entradas destacadas

2019 Marzo, en la escuela República de Méjico, comenzando las clases...

Escuela n° 164, República de Méjico.

A fines de febrero la situación de esta escuela cambió radicalmente: de estar por cerrarse a tener una cantidad de alumnos como en años no tenía. Cuando nos vimos con María, la docente y directora a mitad de febrero, la situación de cierre por falta de alumnos se mantenía desde la decisión tomada en diciembre pasado en esta dirección. Cuando ella volvió de las vacaciones, comenzaron a acercarse algunas familias de La Cañada, el pueblo más cercano que está a unos 12 kms, para anotar a sus hijos en esta escuela. Así, con mucha alegría, se anotaron 8 alumnos en el nivel Primario, y quizá se sumen dos más en estos días de comienzo de clases.

Con la docente armamos una lista de necesidades a fin del mes pasado por el cambio de situación, y Raulito le pudo llevar alimentos, útiles y elementos de higiene que los chicos necesitaban para comenzar el ciclo lectivo. Lo recibieron esa mañana María y los chicos, y también algunas mamás y papás. Seguimos llevando útiles para los dos egresados que hacen su Secundario en La Cañada.

Una lindísima noticia que podamos seguir acompañándolos ya que esto significa que la escuela sigue recibiendo alumnos que pueden llevar adelante su escolaridad. Se volvió a armar los baños, que por cerrarse se habían desarmado para guardar los inodoros y demás en un lugar seguro.

Tienen una gran dificultad edilicia, los pisos del aula están destruidos, y verán si de la Comisión municipal o del Ministerio, los ayudan a arreglar este tema. En febrero la directora volvió a solicitar que realicen los arreglos, dando clases igual en el aula, aunque tienen que salir algunas veces al patio para hacerlo.

Todavía no enviaron la cuadrilla municipal para la limpieza del predio, por lo que algunos papás están encarando esta tarea.

En el viaje de febrero confeccionamos con los docentes y directivos de cada escuela la lista de necesidades para que los chicos tengan todo lo necesario para el comienzo de clases. Luego solicitamos a los proveedores, que generalmente nos venden la mercadería, que nos pasen sus listas de precios. Hicimos una comparación detallada de los presupuestos, y elegimos comprarle tal o cual producto al que nos venda más barato.

Luego de tener claro a quién comprar cada cosa, basados en lo pedido por todas las escuelas, compramos a los mayoristas enviándoles las notas de pedido. Nos entregan la mercadería o la retiramos del local, para luego armar los paquetes para cada escuela según lo que hayan solicitado. Se les abonan lo facturado para el registro administrativo, y luego se lleva a cada Comunidad educativa lo comprado, llenando con ellos el remito de entrega detallado, que ellos firman y sellan para poder controlar. Por cuestiones climáticas, desde el 12 de marzo se reparten todo lo pedido a cada escuela, casi al inicio del ciclo lectivo.

Las compras las realizamos en Suncho Corral, por una cuestión de logística, ya que están ahí los proveedores y el lugar donde llevamos la mercadería para armar lo que llevaremos a cada escuela.

Para poder adquirir lo necesario para los chicos, los socios de la fundación aportan el dinero, y a esto se suman las donaciones que conseguimos. A fin de este mes saldremos a buscar donantes para poder sumar más alumnos que sostengamos en su estudio, agregando escuelas a nuestro proyecto.

Con 6 personas que aporten $ 200 por mes, sumamos un alumno a ayudar. Esperamos que tu espíritu solidario ya te lleve a pensar en ese pequeño grupo que junto a vos, permitan ir sumando a más chicos de Santiago del Estero a poder seguir estudiando dignamente.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page